jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Cómo está compuesta una pintura?

Las pinturas (revestimientos orgánicos) son sustancias líquidas, que una vez correctamente aplicadas, se transforman en un film sólido, a través del proceso de curado o secado.

Los componentes principales de las pinturas son los pigmentos, los vehículos y los solventes, a los que se suman los aditivos que, utilizados en cantidades pequeñas también son responsables de propiedades importantes.




Pigmentos: Son sustancias sólidas en forma de polvo fino, cuya función básica es dar a las pinturas color y opacidad y en otros casos resistencia a la corrosión o resistencia mecánica. Se utilizan pigmentos orgánicos, inorgánicos y cargas minerales, también llamadas pigmentos inertes.

Vehículo o ligante: Son resinas o mezclas de resinas, que poseen una parte sólida que constituye la película una vez seca la pintura. Las propiedades y clasificación de los diversos tipos de pintura se basan en la resina o mezcla de resinas empleadas para su fabricación. Los vehículos más comunes son los siguientes: alquídicos, acrílicos, vinílicos, celulósicos, epoxis, poliuretánicos, silicónicos.

Solventes: Los más comunes son el agua y líquidos orgánicos volátiles, cuya función es dar a las pinturas la adecuada consistencia de aplicación. Como se evaporan durante el proceso de secado no permanecen en el revestimiento seco. Sin embargo, la correcta elección de los solventes tiene influencia en la formación de la película.

Aditivos: Son sustancias de muy diversa naturaleza química, que se añaden en pequeñas proporciones para modificar ciertas características u otorgar propiedades especiales. A título de ejemplo mencionamos secantes, antipiel, antisedimentantes, fungicidas, bactericidas y agentes dispersantes.



DISPERSION DE LOS PIGMENTOS

La parte inicial y de mayor costo en tiempo y mano de obra es la dispersión de los pigmentos. Para que el pigmento se disperse correctamente deben ocurrir los siguientes procesos:

Mojado de toda la superficie del pigmento con vehículo.
Desagregación de los aglomerados hasta el tamaño de partícula especificado.
Estabilización de las partículas con el vehículo para prevenir que se reagrupen.
Para la dispersión o molienda de los pigmentos se emplean diferentes equipos, según conveniencia o disponibilidad: los dispersores cinéticos ("Cowles"), los molinos de esferas, ya sea verticales u horizontales, los molinos de bolas o los molinos de cilindros
El proceso de dispersión comienza con la carga del vehículo, el agregado de solventes y aditivos con el agitador girando a baja velocidad. A continuación se agregan sucesivamente los diferentes tipos de pigmento, empezando con los de más difícil mojado. A medida que se va espesando la masa, se aumenta la velocidad del dispersor para facilitar la incorporación de la totalidad de los pigmentos y cargas minerales.

La dispersión continúa por 15 a 20 minutos, y debido a la fricción interna la temperatura de la masa tiende a aumentar, lo cual en forma controlada, resulta beneficioso para el proceso.

Cumplida esta etapa inicial, la dispersión continúa en el equipo adecuado según cada caso individual, por ejemplo podrá utilizarse un molino de esferas, ya sea vertical u horizontal, hasta lograr la completar la dispersión, lo que se verifica midiendo el tamaño de partícula , el nivel de desarrollo del color y el poder de teñido.

En el caso de los barnices la etapa de dispersión de pigmentos no está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario